ترجمات

Reunión sobre Siria Árabe-Turca-Estadounidense-Europea-ONU en Ammán con participación Libanesa /  Erdogan Insinúa la Anexión de Aleppo y Damasco si la Guerra Mundial Redefine el Mapa

Aoun, Safa, y Baalbaki Discuten la Coordinación de Ejército-Resistencia para un Alto al Fuego y la Resolución 1701

14/12/2024

El redactor político escribe

Hoy, una reunión regional e internacional tiene lugar en Amman, Jordania, para discutir la situación de Siria. Los participantes incluyen a los Ministros de Exteriores de los Estados Unidos, Turquía, Jordania, Egipto, Arabia Saudita, Qatar, Irak, los EAU, y Líbano, junto a Altos Representantes de Asuntos Exteriores de la UE y el Enviado Especial de la ONU para Siria. Iniciado por Irak y los Estados Unidos, y albergada por Jordania, la reunión tiene como objetivo el avance de la implementación de la Resolución de la ONU 2254, que se enfoca en formar un gobierno unificado en Siria.

Los observadores miran de cerca los resultados de ésta reunión, mientras enfrentan retos prácticos dado el dominio de dos fuerzas clave en el cambiante panorama Sirio. El primero es Turquía, cuya influencia es reforzada por el control de Hay’at Tahrir al-Sham sobre importantes territorios de Siria. Del lado contrario a Turquía está Estados Unidos, que apoya y protege a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) controlando el noreste de Siria.

La pregunta más importante es si hay un camino viable para reunificar a Siria bajo el marco de la Resolución 2254 o si Washington y Ankara optarán por coordinar esfuerzos para evitar enfrentamientos entre el nuevo gobierno de Damasco y las FDS. Alternativamente, ambas potencias podrían tratar intereses duraderos. Los Kurdos, por su parte, persiguen un modelo federal similar al de la región Iraquí del Kurdistán, con el objetivo de conservar la autonomía militar, control sobre recursos petroleros, y un papel relevante en el gobierno central.

El Presidente Turco Recep Erdogan ha expresado su confianza en alcanzar los objetivos estratégicos de Turquía, incluyendo resolver la crisis de refugiados Sirios, estableciendo un amigable gobierno en Siria, y enfrentando a los grupos armados Kurdos, al que ve como principal amenaza junto con ISIS. Las declaraciones de Erdogan también se refirieron a cuestiones geopolíticas más amplias, advirtiendo de la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial que podría dar lugar a una redefinición de las fronteras. En tal escenario, especuló Erdogan, ciudades como Aleppo, Hama y Damasco podrían considerarse extensiones de territorios Turcos, comparables a Gaziantep, Urfa y Hatay.

En Líbano se sostuvo una reunión por el Comandante General de la Armada, Joseph Aoun, el Oficial de Enlace de Hezbolá Wafic Safa, y el Jefe de Preparación y Orientación del Movimiento Amal, Ahmed Baalbaki, para coordinar los esfuerzos de aplicación del alto al fuego y de la Resolución 1701 de la ONU. De acuerdo a fuentes informadas, la reunión enfatizó la importancia de continuar la colaboración para asegurar el éxito del acuerdo.

Las discusiones cubrieron todos los problemas respecto al sur de Líbano y el área al sur del Río Litani. Fuentes describen la atmósfera como de calma, recalcando los compromisos compartidos con un espíritu nacional unificado. La reunión también puso de manifiesto las armoniosas relaciones entre las cúpulas militares de la resistencia, subrayando cualquier diferencia sobre el terreno con un alto sentido de la responsabilidad nacional.

مقالات ذات صلة

شاهد أيضاً
إغلاق
زر الذهاب إلى الأعلى