Yemen Ataca Preventivamente a la Flota Estadounidense, Alcanzando Buques / Líderes de la Entidad Ocupante Admiten Dificultades en la Guerra de Yemen, y Ven Más Cerca el Acuerdo Sobre Gaza
Fidan en Damasco para Declarar la Guerra a las FDS y Perfilar el Nuevo Estado Sirio
23/12/2024
El redactor político escribe
Los recientes ataques Yemeníes contra el territorio de la entidad ocupante y la flota Estadounidense en el Mar Rojo han dominado los titulares de las cadenas de televisión y los periódicos en todo el mundo. Notablemente, Yemen lanzó con éxito sus operaciones precisamente cuando estaba bajo inminente ataque. Un misil hipersónico Yemení golpeó Tel Aviv, evadiendo todas los sistemas de defensa aérea, incluyendo el THAAD de fabricación Estadounidense. Simultáneamente, aviones de guerra Israelíes se preparaban para atacar lugares estratégicos de Yemen, como el puerto de Hodeidah y las centrales eléctricas de Sana’a. Al mismo tiempo, los buques y portaaviones Estadounidenses se preparaban para lanzar ataques contra Yemen, pero 17 misiles de crucero y 8 drones atacaron la flota Estadounidense. Estos ataques incendiaron varios buques y obligaron a los restantes a retirarse a una distancia segura.
En la entidad ocupante, los debates sobre el fracaso dominaron la narrativa. El término “fracaso” se convirtió en un estribillo diario en los canales y periódicos Hebreos. Este reconocimiento refleja un profundo sentimiento de derrota para el que la entidad no parece tener solución. Los repetidos ataques yemeníes con misiles hipersónicos han expuesto la incapacidad de los sistemas de defensa aérea de la entidad para contrarrestar esta amenaza. Los expertos, dejando a un lado las bravatas y amenazas del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, abogan ahora por reconocer la complejidad de la confrontación con Ansar Allah. Destacan el vasto y accidentado terreno de Yemen -un entorno navegable sólo por yemeníes- y su población de casi 35 millones de habitantes. Los extensos recursos de Yemen, la avanzada industria militar, la valiente dirigencia, y un extraordinario alineamiento entre su dirigencia y el pueblo contribuyen a su resiliencia.
El inquebrantable apoyo de Yemen a Palestina, tanto en la retórica como en la conciencia popular, amplifica aún más su importancia. Cada viernes, millones de yemeníes llenan las plazas públicas coreando a favor de Palestina. Muchos advierten ahora a la entidad ocupante contra la ilusión de liberar una guerra contra Yemen e instan a acelerar las negociaciones con la resistencia de gaza. Tal acuerdo, argumentan, es la única forma viable de detener los ataques Yemeníes. Entre los logros más notables de Yemen está su control sobre las rutas marítimas del Mar Rojo, que culminó con el cierre del puerto de Eilat, en el sur de la Palestina ocupada.
En Damasco, el Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, habló como si presidiera un mandato turco, esbozando el futuro de un “nuevo Estado” en Siria. Ignorando conceptos como democracia, gobernanza cívica, inclusividad y ciudadanía, Fidan se centró en cambio en una Constitución que “respete los derechos de las sectas” y un sistema que “proteja las minorías”. Sin embargo, el tema central de su discurso fue una declaración de guerra a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS). Fidan dejó clara la intención de Turquía de lanzar esta guerra en caso de que Damasco no logre eliminar el fenómeno de las FDS.