Erdogan Retrocede en la Exigencia de Fidan de Acabar con las FDS y se Conforma con la Expulsión del PKK / Netanyahu No Logra Disuadir a Yemen y Avanza Hacia un Acuerdo Sobre Gaza Como Paso Necesario Para Frenar el Apoyo Yemení
A Un Mes del Acuerdo de Alto el Fuego Surgen Dudas Sobre la Soberanía en Medio de Una Escalada de las Violaciones Israelíes
24/12/2024
El redactor político escribe
Señales de un acuerdo tripartita Turco-Kurdo-Estadounidense han surgido con la retirada del Presidente Turco Recep Erdogan de la exigencia de su Ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, de que Damasco disuelva las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). En su lugar, Erdogan ha dado a entender que acepta la propuesta de las FDS de deportar a los combatientes extranjeros a cambio de un alto al fuego con Turquía. Este cambio vincula la seguridad nacional de Turquía a la eliminación del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que pertenecen estos combatientes extranjeros.
Este desarrollo indica progreso en los esfuerzos liderados por Estados Unidos para estabilizar un alto al fuego entre grupos armados Turcos y Kurdos. Según fuentes bien informadas, la aceptación por parte de Turquía de un límite inferior para las demandas depende de un entendimiento entre Estados Unidos y Turquía para separar la cuestión kurda en componentes sirios y no sirios. La salida de los combatientes no sirios facilitaría el alto el fuego, mientras que el destino de las FDS estaría ligado al diálogo interno sirio. Este diálogo aborda la formación de un gobierno de transición, la redacción de una nueva constitución y la reestructuración del ejército sirio, donde Washington pretende integrar a sus grupos kurdos aliados en el gobierno, la constitución y el ejército de Damasco. Al mismo tiempo, Estados Unidos intenta garantizar a estos grupos fuerzas de seguridad semiautónomas y estructuras de gobierno locales.
En Tel Aviv, el Primer Ministro Israelí Benjamin Netanyahu amenazó con destruir las infraestructuras de Yemen tras los reveses militares sufridos por las fuerzas yemeníes. Expertos militares Israelíes han expresado su escepticismo sobre la escalada de las acciones, advirtiendo de que es poco probable que tales medidas acaben con la determinación de Yemen y podrían poner en peligro la seguridad regional, incluido el posible cierre del estrecho de Bab al-Mandeb al comercio de petróleo. También advierten contra la provocación de ataques a las bases militares Estadounidenses en el Golfo, en caso de que Netanyahu confíe en ellas para los ataques aéreos para mitigar los desafíos logísticos de llevar a cabo incursiones a más de 2.000 kilómetros de distancia sin reabastecimiento en el aire.
Los observadores de los territorios ocupados relacionan el reconocimiento de Netanyahu de los avances en las negociaciones de Gaza con el hecho de que Israel no haya asestado un golpe decisivo a Yemen. Este fracaso deja el alto al fuego en Gaza como única vía viable para aliviar la presión yemení. En Líbano, las interrogantes sobre la soberanía se intensifican junto con la escalada de violaciones israelíes en el sur. Transcurrida la mitad del plazo de aplicación del acuerdo de alto al fuego, Israel sólo se ha retirado de una pequeña parte de las zonas que está obligado a desalojar. Aunque la radiodifusión pública Israelí afirma que los retrasos se deben a la lentitud del avance del ejército libanés, fuentes locales sugieren que el ejército a menudo se enfrenta a múltiples intentos de asegurar posiciones, teniendo éxito sólo después de semanas y con la intervención de FPNUL y el comité de revisión. Incluso entonces, las fuerzas Israelíes con frecuencia sólo ejecutan retiradas parciales.
El líder y Diputado del Movimiento Patriótico Libre, Gebran Bassil, cuestionó sobre el silencio alrededor de estas continuas violaciones, “¿Cómo podemos permanecer sin voz ante una afrenta tan flagrante a la dignidad nacional?”.