ترجمات

Réplicas en la Entidad Tras el Terremoto de Gaza: Netanyahu se Estanca y Ben-Gvir Dimite /  Moscú y Teherán Firman un Tratado de Asociación Estratégica Integral: Washington Alarmado

Salam se Reúne Hoy con Berri: Khalil Declara: “No Somos Una Secta Derrotada Ni Con Problemas, Pero Tenemos Nuestras Demandas”

17/01/2025

El redactor político escribe

La entidad ocupante ha entrado en una fase de réplicas políticas tras la victoria de Gaza, incluso antes de la implementación del acuerdo de alto al fuego y del intercambio de prisioneros. Divisiones políticas, disputas, y amenazas de disolver la coalición gobernante han surgido. El Primer Ministro Benjamin Netanyahu ha volcado sus esfuerzos en convencer a sus compañeros de coalición, Bezalel Smotrich e Itamar Ben-Gvir, de permanecer en el gobierno después de que ambos describieran el acuerdo, a su manera, como una derrota humillante. Netanyahu ha insinuado retrasar la aplicación del acuerdo acusando a Hamás de platear nuevas exigencias, afirmación negada tanto por Hamás como por los mediadores Egipcios y Qataríes. Estados Unidos lanzó advertencias contra cualquier retroceso en el acuerdo. Analistas de los canales de T.V. hebreos predicen una escalada de enfrentamientos políticos y divisiones civiles a causa dela cuerdo, que recuerdan al periodo anterior a la Inundación Al-Aqsa.

En el frente regional e internacional, hoy se lleva a cabo un gran evento en Moscú con la firma de un Tratado de Asociación Estratégica Integral entre la Federación Rusa y la República Islámica de Irán. Los Presidentes Vladimir Putin y Masoud Pezeshkian formalizarán el acuerdo, que lleva meses preparándose. El tratado incluye diversos ámbitos de cooperación, como comercio, proyectos petroleros, oleoductos, ferrocarriles, flotas de transporte marítimo comercial, zonas industriales y de libre comercio conjuntas, intercambio de experiencia en la industria de defensa y lucha antiterrorista. El acontecimiento ha atraído una considerable atención Estadounidense, reflejada en declaraciones y análisis que expresan preocupación por la posible formación de una alianza militar integrada por Rusia, China, Irán, Corea del Norte y Bielorrusia. Aunque Irán ha negado las afirmaciones de la alianza, no ha aliviado los temores de Estados Unidos, que considera el momento elegido -justo antes de que Donald Trump asuma sus funciones presidenciales- como una declaración rusa de desconfianza en negociar con Trump y una reafirmación de su asociación estratégica con Irán, incluso después de la caída del régimen de su aliado mutuo en Siria, que había sido un punto central de sus cooperación.

En Líbano, el Vocero del Parlamento, Nabih Berri, tiene una reunión programada para hoy con el Primer Ministro designado Nawaf Salam. Esto después de que el Movimiento Amal y Hezbollah boicotearan las elecciones parlamentarias no vinculantes celebradas por Salam con los Diputados. El asesor político de Berri, el Diputado Ali Hassan Khalil, aclaró que el diálogo con Salam continúa y que el dúo sigue abierto a un compromiso constructivo. Destacó que Amal y Hezbollah poseen el bloque parlamentario más amplio, con 30 Diputados, además de amplias alianzas políticas y parlamentarias. Khalil subrayó que la cuestión no es Salam, sino quienes afirman que la secta chií está derrotada, declarando: “No somos una secta derrotada ni con problemas, pero tenemos nuestras demandas”.

مقالات ذات صلة

شاهد أيضاً
إغلاق
زر الذهاب إلى الأعلى