Trump Comienza Hoy su Mandato Con el Intento de Reclamar el Acuerdo de Gaza… ¿Pero Qué Hay de Irán? / Con su Gente y la Resistencia Triunfó Gaza, Venciendo los Planes de Desplazamiento y Ocupación -Las Armas Tienen la Última Palabra
Hamás Demuestra su Poderío en Toda Gaza Con Miles de Combatientes Armados Mientras la Entidad Crece Sombría y Confusa
20/01/2025
El redactor político escribe
Miles de combatientes Al-Qassam emergieron en Gaza, rodeados de decenas de miles de ciudadanos, lo que marca la declaración de victoria tras una guerra de casi dieciséis meses. La entrega de las rehénes Israelíes a la Cruz Roja se volvió un símbolo de celebración del triunfo Palestino, dejando a la entidad ocupante con una apremiante pregunta: ¿Qué estuva haciendo nuestro ejército por más de un año si Hamás aún conservaba tal fuerza y podía movilizarla con tanta precisión en cuestión de horas?
Mientras tanto, el Presidente Electo de los Estados Unidos, Donald Trump, se dispone a entrar hoy a la Casa Blanca, lo que plantea más preguntas que respuestas. Sus amenazas de “fuego infernal” contra Hamás acompañaron las negociaciones que condujeron al acuerdo que puso fin a la guerra de Gaza.La exigencia de resolver la cuestión de los prisioneros antes de la investidura de Trump se ha convertido en una narrativa que le atribuye la intermediación en el acuerdo, en medio de informes sobre amenazas que supuestamente dirigió al Primer Ministro Israelí Benjamin Netanyahu.
La ambigua posición de Trump no sólo es sobre Gaza; su acercamiento a Irán es igual de borroso. Algunos señalan que se prepara para una escalada contra Teherán, mientras otros argumentan que se está preparando para ultimar un acuerdo nuclear con él.
La coincidencia entre el acuerdo de Gaza y la toma de posesión de Trump es algo más que una casualidad. La región está entrando en una nueva fase tras la victoria de Gaza, que puso fin a una feroz guerra librada por las potencias regionales contra la entidad ocupante y sus partidarios Estadounidenses. Mientras los primeros cien días de la presidencia de Trump se desarrollan y revelan los detalles de sus nuevas herramientas y políticas, el acuerdo de Gaza avanza en circunstancias precarias.
La entidad ocupante, mientras tanto, está sumida en la oscuridad y la confusión, con divisiones internas que amenazan con provocar enfrentamientos dentro de sus propias filas. Este malestar puede tentar a los colonos extremistas a provocar un conflicto con los Palestinos de Cisjordania como alternativa a la discordia interna. Los analistas coinciden ampliamente en que Cisjordania servirá de escenario donde se hará evidente la naturaleza de los cambios que se avecinan, sobre todo porque muchos de los presos liberados de las cárceles Israelíes traen consigo una valiosísima experiencia organizativa y un historial de resistencia que refuerza las estructuras de la resistencia.