ترجمات

El Terremoto del Nuevo Medio Oriente Comienza en Siria: Secuelas Sacuden la Región /  Assad en Moscú, las Reuniones en Doha Facilitan el Traspaso de Poderes en Homs y Damasco

La Entidad Ocupante Fortifica el Monte Hermón, se Expande Hacia el Sur, y Golpea Objetivos Militares Sirios

9/12/2024

El redactor político escribe

Siria ha entrado en territorio desconocido después de la partida hacia Moscú del Presidente Bashar al-Assad, como refugiado político. Las circunstancias de su salida permanecen inciertas, aunque parecen estar ligadas a un acuerdo negociado durante las reuniones en Doha, que reunió al trío Astana -Rusia, Irán y Turquía- junto con cinco Estados Árabes: Egipto, Arabía Saudita, Irak, Catar y Jordania. Estos acuerdos se materializaron en el terreno con la retirada del ejército Sirio de Homs y Damasco, lo que despejó el camino para el avance de las facciones armadas.

Este acto ha sacudido la región como un terremoto, envolviendo el futuro de Siria en la incertidumbre. Irán y Hezbolá han salido del país, privando a la resistencia de la histórica profundidad estratégica que alguna vez Siria proporcionó, a pesar de la dependencia en el armamento nacional por parte de la resistencia. Mientras tanto, Rusia, manteniendo sus bases a lo largo de la costa Siria, parece depender cada vez más de las garantías Turcas. Aunque persisten las dudas sobre la sinceridad de éstas y la habilidad Turca para garantizar su cumplimiento, mientras la nueva estructura de gobierno Sirio toma forma -sobre todo con la clara influencia de la agenda Estadounidense e Israelí en el incipiente panorama político.

En el norte Sirio, Turquía ya no es un jugador solitario. Estados Unidos sigue respaldando a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), mientras el ente ocupante ha expresado un profundo interés en la región. Autoridades Israelíes destacan el “distintivo septentrional” para los Kurdos y el “distintivo meridional” para los Drusos. Así lo reflejó crudamente el Primer Ministro Israelí Benjamin Netanyahu en su visita a la línea de retirada de 1974, donde declaró su obsoleta existencia. Bajo sus órdenes, las fuerzas Israelíes se apoderaron de la importante y estratégica cima del Monte Hermón, se extendieron por la zona de seguridad e iniciaron patrullas a través del Sur de Siria, incluyendo Daraa y Sweida. Al mismo tiempo, ataques aéreos Israelíes tuvieron como objetivo activos estratégicos clave del ejército Sirio en Damasco y su periferia.

En toda la región la preocupación aumenta por el terremoto del Nuevo Medio Oriente originado en Siria, con réplicas que se dejan sentir a lo largo y ancho de la región. Los Estados del Golfo expresan abiertamente su temor por la resurgencia política del Islam, mientras Jordania permanece alerta a los planes de desplazar a los Palestinos de West Bank bajo la apariencia de la narrativa Islámica, levantando alertas sobre el proyecto de la “patria alternativa”. Por su parte, Egipto está profundamente preocupado por el potencial resurgimiento de una red de Hermandad Musulmana. Del mismo modo, Irak y Líbano temen un rebrote de las tensiones sectarias.

مقالات ذات صلة

شاهد أيضاً
إغلاق
زر الذهاب إلى الأعلى