La Ocupación se Expande y Bombardea Siria en Medio de Débiles Condenas Árabes e Internacionales / Netanyahu Enfrenta 3 Audiencias Judiciales por Semana que se Prolongarán Durante Meses por Cargos de Soborno y Corrupción Tras el Fracaso de los Retrasos
La Dirigencia de Líbano se Enfoca en las Fronteras, Elecciones presidenciales, y las Implementación de la Resolución 1701
11/12/2024
El redactor político escribe
Por tercer día consecutivo, las fuerzas aéreas y navales del ente ocupante han lanzado ataques en bases militares Siria, en mar, tierra y aire. Ésta continua violación de la soberanía de Siria es acompañada por posturas arraigadas sobre la anexión de los ocupados Altos del Golán, con una escalada de las acciones expansionistas. Esto incluye la ocupación de la zona de amortiguamiento establecida en virtud del acuerdo de retirada de 1974, ahora efectivamente anulado, seguido de nuevos avances hacia Damasco e intentos de dominar las zonas de seguridad de las provincias de Daraa y Sweida. El agresivo impulso militar y político de la entidad ocupante parece no tener freno, y sólo recibe una tenue condena Árabe, encabezada por las declaraciones Saudíes, y la notable ausencia de la Liga Árabe. Mientras tanto, un Subsecretario General de la ONU reafirmó que, según el derecho internacional el Golán sigue siendo territorio Sirio.
Dentro de la entidad ocupante, la atención se desvió hacia la comparecencia ante el tribunal del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, acusado de corrupción y soborno. Fracasaron los intentos de retrasar el juicio bajo los pretextos de la guerra en Gaza, cambios en Siria, y las preocupaciones de seguridad después de que un dron de la resistencia Libanesa alcanzara su residencia en Caesarea. El incidente dominó el discurso político y televisivo, marcando la primera vez que un Primer Ministro enfrenta un juicio mientras está al frente de un gobierno, especialmente en tiempos de guerra. Oficiales de la Corte revelaron que las audiencias, que se realizarán en un lugar fortificado de Tel Aviv, se convocarán tres veces por semana durante varios meses para concluir las investigaciones de los extensos expedientes de los casos. A pesar de tachar el juicio como una “conspiración”, Netanyahu enfrenta una seria batalla judicial.
En el Líbano, fuentes políticas informaron de una iniciativa dirigida por el Presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el Primer Ministro, Najib Mikati sobre tres asuntos clave. El primero perteneciente a asegurar las fronteras por la actual situación en Siria, con instrucciones para la Armada Libanesas y fuerzas de seguridad de aumentar su presencia a lo largo de la frontera Sirio-Libanesa para blindar al Líbano de los daños colaterales. El segundo consiste en acelerar la implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. El comité que monitorea el alto al fuego sostuvo su primera reunión en Naqoura, fijando un calendario para hacer cumplir el acuerdo. El tercero son las elecciones presidenciales, con Berri y Mikati insistiendo en la importancia de fortificar Líbano frente a los acontecimientos regionales y los riesgos asociados. Esto ha intensificado los esfuerzos para garantizar el éxito de la sesión del 9 de Enero como momento decisivo para la elección de un presidente, en lugar de otro intento fallido.