ترجمات

Khiam: Primero y Último

Comentario Político

12/12/2024

por Nasser Kandil

• Después de mucha especulación sobre la potencial evasión de obligaciones por parte de la entidad ocupante para retirarse de las áreas hacia las que se había expandido, siguiendo el acuerdo de alto al fuego, que son muchas, y aquellas ocupadas durante la guerra, que en comparación son menos, las tropas de la ocupación se retiraron de la ciudad de Khiam, sus alrededores y áreas colindantes. Unidades del Ejército Líbanes y tropas de la FPNUL entraron en estas áreas siguiendo los términos del acuerdo.

• La ciudad de Khiam fue el centro de batalla para feroces encuentros entre la resistencia y el ejército de la ocupación, que sufrió grandes bajas pero falló para asegurar el control. Tras el acuerdo de alto al fuego, los ocupantes intentaron vengarse de los residentes, lo que provocó el asesinato de varios civiles. Así, la retirada de Khiam y la entrada del ejército Libanés tienen un importante valor simbólico, lo que sugiere que pueden producirse retiradas similares en otras zonas que carecen del peso simbólico que tuvo Khiam durante la guerra.

• Khiam se encuentra junto a la frontera con la Palestina ocupada, y los asentamientos de la ocupación, particularmente con Metula, colindan directamente con sus viviendas. Esta cercanía coloca a la ciudad dentro de lo que los ocupantes denominan su «zona de seguridad directa» para sus militares y colonos. Khiam es una ciudad importante, hogar de decenas de miles de residentes y conocida como bastión de la resistencia, de la que han salido cientos de combatientes. Su liberación indica que es probable que otras ciudades fronterizas, como Aita al-Shaab y Aytaroun, donde también se libraron batallas, sean testigos de retiradas similares. Este acontecimiento marca el colapso de los planes de los ocupantes de establecer una zona de amortiguamiento despoblada a lo largo de la frontera. El despliegue del ejército Libanés sirve como precursor al regreso de los residentes, como se indica en el anuncio del Ejército. El cuerpo de ingenieros eliminará los riesgos de seguridad dentro de unos días, tras lo cual se reabrirá la ciudad para su población.

• Muchos han intentado poner en duda la victoria de la resistencia, pero la verdadera prueba está en los objetivos declarados de la entidad ocupante. Entre ellos se encontraba el establecimiento de una franja fronteriza despoblada para impedir que la resistencia mantuviera cualquier infraestructura a lo largo de la frontera. Los ocupantes dejaron claro que no confían en la FPNUL ni en las medidas del Ejército Libanés. Sin embargo, también sabían que para imponer este objetivo sería necesario reanudar la guerra, una guerra que reconocieron ahora libraría una resistencia sin el lastre de las divisiones entre los libaneses respecto a su misión. La resistencia se mantendría unida en la defensa del Líbano, libre de todo escrutinio, ya que ha dado tiempo suficiente para que las fuerzas de ocupación se retiren del territorio Libanés en cumplimiento del acuerdo de alto al fuego.

مقالات ذات صلة

شاهد أيضاً
إغلاق
زر الذهاب إلى الأعلى