Sullivan: Estamos Cerca de un Acuerdo en Gaza… y Comprometidos con las Fuerzas Kurdas en Siria / al-Houthi: El Proyecto del Nuevo Medio Oriente se Basa en la Fragmentación con Luchas Sectarias y Étnicas
La Ocupación Viola el Acuerdo en Khiam Después de su Retirada con el Despliegue del Ejército bajo la Protección de Patrocinadores Internacionales
13/12/2024
El redactor político escribe
La región es testigo de una intensa actividad política internacional y regional, que culminará mañana sábado en una reunión consultiva ampliada en Ammán. El objetivo de la reunión es explorar vías para avanzar en un proceso político creíble, integrador y fiable en Siria, tal y como lo describió el Enviado Especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen. Sin embargo, este impulso diplomático se ve ensombrecido por un aumento sin precedentes de la actividad Estadounidense en toda la región.
El Jefe del Mando Central de Estados Unidos, Michael Kurilla, inspeccionó las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), elogiando su cooperación en el este de Siria. Mientras tanto, el secretario de Estado Antony Blinken visitó Ankara, Tel Aviv y Ammán, y el consejero de Seguridad Nacional Jake Sullivan viajó a Tel Aviv antes de dirigirse a El Cairo y Doha.
Frente a este problema, Israel ha intensificado sus incursiones en el sur de Siria, desplazando a los residentes locales, mientras continúan los enfrentamientos entre Turquía y las Fuerzas Kurdas en el noreste de Siria. El apoyo de Estados Unidos a las Fuerzas de Autodefensa sigue siendo inquebrantable, y así lo han manifestado tanto Kurilla como Blinken, a pesar del papel de este último en las conversaciones diplomáticas con Ankara sobre esta controvertida relación.
La atención de Sullivan se extiende a la finalización de un posible acuerdo sobre Gaza, anunciando avances significativos al tiempo que reiteró el compromiso de Washington con las Fuerzas Kurdas. Esta postura desafía el antiguo objetivo de Turquía de erradicar la presencia de las SDF, sobre todo teniendo en cuenta el papel fundamental de Turquía en la configuración del cambiante panorama sirio. Las declaraciones Estadounidenses establecen efectivamente una línea roja para Turquía, señalando un límite predeterminado para cualquier resolución política en Siria. Esto incluye un esquema similar al modelo federal iraquí, que concede a las Fuerzas Kurdas autonomía militar y control sobre los recursos petrolíferos de sus territorios.
En un frente regional más amplío, el líder de Ansarullah, Abdul Malik al Houthi, condenó los ataques Israelíes en Siria a detalle, afirmando su inquebrantable apoyo a Siria a pesar de la autoridad gobernante. Al-Houthi alegó que el llamado proyecto “Nuevo Medio Oriente” busca fracturar la región en luchas sectarias y étnicas. Enfatizó que la firmeza en el apoyo a Palestina y a la resistencia sigue siendo el camino de la confrontación, afirmando el compromiso inquebrantable de Yemen con Gaza, independientemente de los sacrificios necesarios.
En Líbano, tan pronto las Fuerzas de la Ocupación se retiraron de la ciudad de Khiam, permitiéndole al Ejército Libanés desplegarse en cooperación con FPNUL, Israel lanzó ataques aéreos, causando víctimas. Estos ataques exponen la fragilidad del acuerdo de alto al fuego, la falta de seriedad de la Ocupación en honrar sus compromisos, y su desprecio por las garantías ofrecidas por los patrocinadores internacionales, en particular Estados Unidos, Francia y las Naciones Unidas.
El Primer Ministro Provisional, Najib Mikati, declaró: “Esta flagrante traición viola todas las garantías ofrecidas por las partes que mediaron en el alto al fuego, es decir, Estados Unidos y Francia. Deben adoptar una postura clara y frenar la agresión Isaerlí”. Mikati pidió además al comité de seguimiento que supervisa el alto al fuego que aborde las violaciones con decisión y garantice que no se repitan.