¿Se Convertirá Siria en un Flanco Vulnerable para Estados Unidos e Israel?
Poniendo los puntos sobre las íes
13/12/2024
Nasser Kandil
• Una de las consecuencias del conflicto sirio es la pérdida estratégica que sufrió el eje de la resistencia con el debilitamiento de un Estado de primera línea como Siria, que históricamente ha desempeñado un papel importante en el apoyo y la acogida de los movimientos de resistencia. Mientras esta derrota es simbólicamente importante, en efectos prácticos es limitada. La resistencia, particularmente en Líbano, ha superado su necesidad de apoyo directo o patrocinio. Ahora produce sus propias armas, incluyendo drones que han demostrado excepcional efectividad en la reciente guerra, y posee un formidable arsenal de misiles de precisión, de los que solo ha utilizado una parte. Además, la guerra ha demostrado la profesionalidad, eficacia y destreza de las Fuerzas terrestres de la resistencia.
Sin embargo, la cuestión siria tiene otra vertiente, sobre todo desde la perspectiva Israelí: la degradación de la sensación de seguridad que existía a pesar de que Siria es un Estado de primera línea dirigido por un presidente que Israel considera un “peligro radical”.
Las preocupaciones Israelíes ahora se centran en un tema delicado con un nuevo sistema de gobierno en Siria, que expresa su deseo de calma, pero se enfrenta a retos para establecer el control, retos que las instituciones Israelíes reconocen les llevaría años resolver.
• Analistas Estadounidenses están preocupados con encontrar la fórmula para evitar a lo que se refieren como el “agujero negro” de la situación en Siria, centrada en la inevitable coalición KurdaTurca y la reticencia de Washington para favorecer decisivamente a un lado sobre el otro. El Estado profundo Estadounidense prioriza su relación con los Kurdos por encima de Turquía, mientras que el Estado visible mantiene su compromiso con el papel regional de Turquía y su pertenencia a la OTAN.
Durante una visita al este de Siria, el Jefe del Mando Central de Estados Unidos expresó su preocupación por el resurgimiento de ISIS y enfatizó la necesidad de cooperación con las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF). Al mismo tiempo, El Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Jake Sullivan, viajaba por Tel Aviv -el centro de meticulosos cálculos de seguridad- concentró sus comentarios en la importancia de colaborar con las SDF, incluso al abordar futuras negociaciones para poner fin a la guerra en Gaza. Del mismo modo, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, desde Washington, remarcó la cooperación con las SDF mientras evitó mencionar a Turquía.
• El lado vulnerable de Estados Unidos yace en su volátil relación Turco-Kurda, mientras en punto débil de Israel es el potencial resurgimiento de las operaciones de la resistencia a lo largo del frente Sirio. En el pasado, facciones de la resistencia se abstuvieron de lanzar ataques a territorio Sirio por consideración de la estabilidad en Siria y para evitar represalias Israelís. Esta contención podría dejar de aplicarse dada la presencia de grupos Palestinos en Siria, incluidas facciones Islamistas que podrían ser difíciles de controlar en medio de la atmósfera Islámica dominante en el escenario Sirio.
Analistas Israelíes advierten que presionar a la nueva dirigencia en Siria por la paz con Israel -según los acuerdos de Egipto y Jordania- podrían tener consecuencias negativas. Tales acciones podrían envalentonar a las facciones Palestinas para prescindir por completo de la estabilidad de Siria. Por otra parte, dejarle espacio a Siria para mantener una postura hostil hacia Israel y demandar el retorno de los Altos del Golán podría apelar a la nueva dirigencia siria a alinearse con la resistencia.
• La bienvenida de Hamás a la nueva trayectoria Siria como “promesa hacia Jerusalén y Palestina” plantea otra pregunta: ¿Por qué Damasco, que comparte ideas políticas y culturales con Hamás, no alberga a los líderes de Hamás que actualmente carecen de una base en la región? Tel Aviv, consciente de que no ofrece soluciones a la causa Palestina, también sabe que cierra todas las vías de contención o compromiso para los líderes palestinos, especialmente de Hamás. Cuanto más se acerquen estos líderes a un entorno solidario y legítimo cerca de las fronteras Palestinas, mayor será la ansiedad de Israel. De igual forma, presionar a la nueva dirigencia siria a distanciarse de Palestina incrementa su vulnerabilidad y desestima sus esfuerzos para establecer un Estado cimentado en su identidad, donde Palestina ocupa un lugar inalterable en la identidad islámica.
• A pesar de sus intentos para proyectar fortaleza, Washington y Tel Aviv son acechados por el espectro de estos “agujeros negros” en el cambiante panorama Sirio. Hasta ahora, los esfuerzos por gestionar esta vulnerabilidad siguen estando plagados de riesgos.