ترجمات

La Reunión de Amman Hoy y la Resolución 2254

Comentario Político

14/12/2024

por Nasser Kandil

• Hoy se celebra en Ammán una reunión regional internacional sobre Siria a nivel de Ministros Exteriores.
Entre los participantes se incluyen representantes de Estados Unidos, Turquía, la Unión Europea, el enviado de la ONU, y países como Jordania, Irak, Líbano, Egipto, Arabia Saudita, los EAU, Bahrein, y Qatar. Por primera vez con las notables ausencias de Rusia e Irán en los debates sobre Siria, lo que puede indicar el fin de su papel en el contexto Sirio.

• La reunión iniciada por Estados Unidos a través de canales Iraquíes y Jordanos, es convocada bajo el marco de la Resolución 2254 de la ONU. También incluye una amplia participación Árabe, sugiriendo un enfoque para respaldar a Turquía en su dominación unilateral en Siria. La resolución hace un llamado para un gobierno inclusivo representativo de todas las facciones Sirias, pavimentando el camino para una alianza Kurda con un modelo similar al sistema federal Iraquí. Esto le permitiría a grupos Kurdos retener el control de los recursos petroleros y mantener Fuerzas Armadas independientes dentro de un Estado unificado, un concepto aparentemente diseñado para apaciguar las preocupaciones Árabes respecto a las ambiciones expansionistas de Turquía.

• La reciente retórica del Presidente de Turquía Recep Erdogan, advirtiendo de los peligros de una guerra mundial que podría redefinir fronteras, parece levantar las apuestas antes de la reunión. Su afirmación de que Aleppo, Hama y Damasco podrían convertirse en parte de Turquía, como Gaziantep y Urfa, mina las intenciones estratégicas Turcas. Erdogan enmarcó su postura sobre las preocupaciones de seguridad de Turquía sobre un potencial enclave Kurdo, comprometiéndose a combatirlo, mientras reitera su compromiso de combatir a ISIS, un tema que probablemente domine las discusiones de hoy.

• A pesar de su ausencia de la reunión de Ammán, los intereses Israelíes están implícitamente representados a través de la presencia de Estados Unidos. Estos intereses incluyen hacer cumplir el acuerdo de retirada de 1974 y garantizar que Siria permanezca desmilitarizada. Aún más, el objetivo estratégico Israelí de incorporar a Siria en los Acuerdos de Abraham se enmarcan a través de la normalización -sin entregar los Altos del Golán- significa un gran reto para los participantes Árabes.

• La reunión podría fallar, dirigiéndose a un prolongado caos en Siria, o podría tener éxito, con un alto precio. Tener éxito podría significar un modelo de gobernanza en Siria similar al de Irak, ya sea a través de una división de facto bajo la apariencia de federalismo o de un poder compartido basado en cuotas sectarias.

• Si la reunión alcanza un consenso, al enviado de la ONU se le asignará la tarea de convocar una reunión de seguimiento para las facciones acordadas al representar los diversos componentes de la sociedad Siria. Esto tendría como objetivo formar un gobierno de transición responsable de diseñar una nueva constitución y preparar las elecciones. Se espera que el gobierno de transición sea establecido antes del 1 de Marzo, marcando el fin del mandato de gobierno interino.

مقالات ذات صلة

زر الذهاب إلى الأعلى