ترجمات

Refuerzos para la Batalla de Ayn al-Arab (Kobani)… la Agresión Israelí se Expande /  Trump: El Plan Turco y Largos Años de Ambiciones en Siria… Assad: Siria Cayó, Así que Me Marché

Solidaridad con Ghaddar, Ghandour y Mehaws… Mousawi Encabeza los Esfuerzos por su Liberación

17/12/2024

 

El redactor político escribe

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron el fracaso de Estados Unidos -negociaciones mediadas con Turquía para establecer un alto al fuego en la región de Ain al-Arab (Kobani). Los medios de comunicación informan de que tanto el bando Kurdo como el Turco se han reforzado militarmente para preparar una batalla que ambos consideran decisiva para determinar el equilibrio de poder en la próxima fase. Por un lado están los turcos, que, como declaró el Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, respaldaron la batalla para derrocar al anterior régimen sirio. De esta afirmación se hizo eco el Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien declaró ayer que lo ocurrido era “un plan turco y ambiciones de años en Siria”. En el otro bando están las fuerzas Kurdas, a las que Washington califica como su socio que llevó el peso de la guerra contra ISIS. Estados Unidos ha declarado oficialmente a los kurdos como su firme aliado en Siria.

La batalla gira en torno a la identidad del nuevo sistema político de Siria: La visión turca aboga por desarmar a las Fuerzas de Autodefensa y poner fin a su control sobre los yacimientos de petróleo, mientras que la visión kurda, apoyada por Washington, pretende reestructurar Siria siguiendo el modelo iraquí. Esto institucionalizaría una región kurda autónoma dentro de Siria, con sus propias fuerzas militares y recursos petroleros independientes.

Simultáneamente, mientras se recrudecen las tensiones en el norte de Siria, siguen sin tregua las agresiones Israelíes en diversas regiones sirias, dirigidas contra bases del ejército sirio y depósitos de armas. Las incursiones terrestres se están extendiendo por el sur de Siria, acompañadas de amenazas a los residentes para que evacúen sus aldeas.

Políticamente, la página oficial de la antigua presidencia siria publicó una declaración del Ex Presidente Bashar al-Assad explicando las circunstancias de su partida de Damasco a Latakia, luego al aeropuerto de Hmeimim y a la base rusa, donde permaneció hasta el domingo por la noche. Cuando Siria había “caído por completo”, dijo Assad, decidió marcharse.

En Líbano, periodistas y activistas libraron un batalla por la liberación de las activistas Sahar Ghaddar, Ghina Ghandour y Evelyn Mehaws, detenidas por la Oficina de Ciberdelincuencia a raíz de una demanda interpuesta por MTV Líbano. El caso se refería a tuits que documentaban la cobertura del canal durante la guerra Israelí contra Líbano, que incluía la incitación a bombardear zonas residenciales civiles e instituciones sanitarias.

Mientras el jefe del Sindicato de Redactores de Prensa, Joseph Qossaifi, se dirigía al Ministro de Información exigiendo que los periodistas sólo fueran procesados ante el Tribunal de Publicaciones, Randala Jabbour, presidenta del Sindicato de Trabajadores de Instituciones de Medios Audiovisuales, afirmaba su rechazo a la detención y procesamiento de los periodistas. El diputado Ibrahim Mousawi, jefe de la Comisión Parlamentaria de Medios de Comunicación, dirigió las gestiones ante las autoridades judiciales, que dieron como resultado la liberación de los activistas a última hora de la noche.

مقالات ذات صلة

زر الذهاب إلى الأعلى