28/12/2024
Nasser Kandil
• El frente Yemení-Israelí se ha vuelto el principal campo de batalla para Benjamin Netanyahu, que ahora sirve como la única fuente de apoyo que el eje de la resistencia le ofrece a Gaza. Las pasadas dos semanas, misiles y drones Yemeníes se han vuelto una realidad diaria para los residentes de Tel Aviv, obligando a millones a refugios. Las defensas aéreas Israelíes han probado no ser efectivas para contrarrestar los ataques Yemeníes, de acuerdo a declaraciones de oficiales militares Israelíes, incluidos Ex Comandantes de Defensa Aérea. Tzvika Haimovitch, el antiguo Jefe de Defensa Aérea, señaló que los hechos recientes demuestran la habilidad de los Hutíes para atacar el centro de Israel, una significativa escalada de sus limitados ataques previos a Eilat. También enfatizó en que la introducción de modificaciones técnicas de los Hutíes a sus misiles han incrementado su letalidad y generan nuevos retos para las defensas Israelíes. De manera similar, el Mayor General Ran Kochav, también antiguo comandante de la Defensa Aérea, declaró al Canal 13 que los recientes fallos de interceptación no se deben sólo a tecnologías avanzadas o misiles hipersónicos, sino a un “doble fallo” en las operaciones de interceptación.
• Lo que antes eran ataques intermitentes han evolucionado a una campaña sostenida, con Yemen logrando un objetivo estratégico al cerrar el Mar Rojo a los buques que se dirigen a la entidad ocupante, cerrando efectivamente el puerto de Eilat y obligando a su compañía operadora a declararse en quiebra. Los desafíos planteados por los ataques Yemeníes con misiles y aviones no tripulados en el corazón de la entidad se producen tras el alto al fuego del frente Libanés y los importantes acontecimientos en Siria. Estos acontecimientos señalan la disposición de Yemen a compensar la ausencia de otros miembros del Eje de Resistencia en los frentes de apoyo, iniciando una guerra de desgaste muy eficaz contra la entidad ocupante. Los analistas Israelíes reconocen unánimemente esta realidad. Nir Dvori, corresponsal militar del Canal 12, declaró que las evaluaciones Israelíes indican que el país ha entrado en una guerra de desgaste que podría durar semanas, con Yemen continuando su bombardeo diario de misiles y drones, abrumando los sistemas defensivos de Israel. El experto del Golfo Yoel Guzansky advirtió de que Yemen está aprovechando la situación para esquilmar aún más a Israel, plenamente consciente del impacto que estos ataques tienen en la política y la sociedad israelíes. Y añadió: “Israel está cayendo poco a poco en la trampa de Yemen, y temo que esta guerra acabe con nuestra derrota”.
• La alarma expresada por los observadores y analistas Israelíes ante el enfrentamiento con Yemen, unida a su falta de confianza en la eficacia de las amenazas de su primer ministro, pone de relieve la posición singular de Yemen dentro del eje de la resistencia. Los analistas lo atribuyen a varios factores: el reconocimiento por parte de Estados Unidos y el Reino Unido de la inutilidad de una guerra de desgaste contra Yemen y la entrada de este país en este conflicto tras 15 agotadores meses que han agotado la resistencia de Israel. El Canal 14 destacó el escaso apoyo EE.UU. a Israel en este conflicto, con el corresponsal político Tamir Morag señalando dos cuestiones principales: la reticencia de la administración Biden a intensificar las operaciones ofensivas contra Yemen y la escasez de misiles interceptores, lo que agrava la dificultad de Israel para contrarrestar los ataques Yemeníes. Por su parte, Dani Citrinowicz, experto en Irán y el Eje de Resistencia del Centro de Investigación de Seguridad Nacional, subrayó que el cierre total del puerto de Eilat debido a los ataques navales de los Hutíes representa un duro golpe para Israel, señal de su mermada capacidad de disuasión en comparación con el pasado.
• Un examen más detallado de la posición de Yemen en comparación con otros frentes de apoyo, especialmente Líbano, revela que Yemen entra en la guerra de desgaste después de que Gaza y Líbano hayan librado sus propias campañas duras y prolongadas durante más de un año, debilitando gravemente a la entidad ocupante y a su ejército. La distancia geográfica de Yemen proporciona una ventaja táctica, ya que los aviones de guerra y los drones de reconocimiento Israelíes no pueden mantener una presencia constante sobre Yemen como lo hacen sobre Gaza y Líbano. Del mismo modo, las incursiones Israelíes en Yemen se enfrentan a limitaciones logísticas y operativas. La vasta superficie de Yemen, de 550.000 kilómetros cuadrados, sus 35 millones de habitantes y su determinación unificada en favor de la causa Palestina refuerzan aún más su posición. Durante años, los yemeníes han demostrado en público su apoyo inquebrantable a Palestina, mostrando un nivel de cohesión entre el pueblo y sus dirigentes sin igual en otros lugares. Yemen también cuenta con avanzadas capacidades tecnológicas, y The Washington Post cita a un funcionario israelí que describió la destreza tecnológica de Yemen como “sorprendente”.
• Netanyahu ha iniciado un camino hacia la guerra con Yemen, pero ponerle fin ya no está bajo su control. Cada día que pasa se hace más evidente que la única forma viable de abordar el desafío Yemení es buscar un acuerdo con la Resistencia de Gaza.